Tiempo restante
Cerrado
Plazos para emitir opinión en línea
Creado: septiembre 21, 2020
Finalizó: Octubre 6, 2020
Comentarios: 0
Estado: Cerrado

No. 5511 Iniciativa que Dispone Aprobar Ley Marco para la Protección Integral a la Niña víctima de Violencia Sexual.

  • Fecha: 21 septiembre, 2020
  • Comentarios 0
  • Estado Cerrado

Esta iniciativa está compuesta por 4 títulos, 4 capítulos y 20 artículos.

Tiene como objeto establecer normas y mecanismos que orienten la protección integral a la niña víctima de violencia sexual, así como regir los procesos de las acciones del Estado para su atención.

Indica que se crea la Comisión Intersectorial para la Protección Integral a la Niña Víctima de Violencia Sexual, integrada por representantes designados de los tres Organismos del Estado y contará con asesoría de organizaciones de la sociedad civil.

Esta Comisión la presidirá el Vicepresidente y el Secretario Ejecutivo de la Secretaría Ejecutiva contra la Violencia Sexual ejercerá la Secretaría Técnica de la Comisión.

Asimismo, se establece que será el Ministerio de Salud el que deberá formular y oficializar un protocolo específico para la niña víctima de violencia sexual.

Por su parte, el Ministerio de Educación deberá formular y oficializar un protocolo de atención a la niña víctima de violencia sexual.

El Ministerio de Desarrollo Social deberá formular un protocolo y garantizará una transferencia monetaria condicionada.

Se creará también hogares de atención integral, programas de atención integral y diferenciada y un protocolo victimológico.

Esto último a cargo de la PGN, el OJ y el MP.

Hace referencia además de un plan estratégico para la prevención y atención del embarazo en niñas y adolescentes, el registro de denuncia y seguimiento, entre otros.

Por último, se hace referencia a una campaña de comunicación.