Tiempo restante
Cerrado
Plazos para emitir opinión en línea
Creado: septiembre 21, 2020
Finalizó: Octubre 6, 2020
Comentarios: 0
Estado: Cerrado

No. 5616 Iniciativa que Dispone Aprobar Reformas al Decreto Número 56-74 del Congreso de la República. (Fortificación del Azúcar)

  • Fecha: 21 septiembre, 2020
  • Comentarios 0
  • Estado Cerrado

La iniciativa de ley pretende reformar la regulación sobre la fortificación del azúcar adicionando el Hierro y Cinc dentro de los micronutrientes.

Señala que es el Ministerio de Salud el que supervisará el adecuado enriquecimiento del azúcar. Indica además que serán los Ministerios de Economía y Finanzas, así como las autoridades bancarias, las que otorgarán todas las facilidades que correspondan.

Establece que queda libre de derechos arancelarios de importación y contribuciones fiscales y municipales, la vitamina A, así como el Hierro y el Cinc aminoquelados.

Se regula que el sistema de enriquecimiento del azúcar deberá implementarse y entrar en funcionamiento a partir de la Zafra correspondiente al año 2020/2021.

Determina que el Ministerio de Salud, dentro del plazo de dos años, contados a partir de la vigencia de la presente ley, realizar el primer estudio de impacto en la salud de la población, para medir la incidencia en los  parámetros a nivel nacional, del beneficio del consumo de azúcar con  Vitamina A, y de Hierro y Cinc aminoquelados. Se indica que dentro del plazo de 6 meses a partir de la fecha de publicación, el Ministerio de Salud deberá efectuar las modificaciones al Reglamento.

Por último, regula que el Decreto será aprobado de urgencia nacional.

Esta iniciativa está compuesta por 9 artículos.
La iniciativa de ley:

Reforma el artículo 1
Adiciona el artículo 2
Adiciona el artículo 3
Reforma el artículo 4
Reforma el artículo 5
Reforma el artículo 6
Reforma el artículo 7
Reforma el artículo 9 del Decreto Número 56-74 del Congreso de la República, Fortificación del Azúcar