Tiempo restante
Cerrado
Plazos para emitir opinión en línea
Creado: septiembre 21, 2020
Finalizó: Octubre 6, 2020
Comentarios: 0
Estado: Cerrado

No. 5640 Iniciativa que Dispone Aprobar Ley para el Fomento de la Utilización Productiva de Remesas Familiares.

  • Fecha: 21 septiembre, 2020
  • Comentarios 0
  • Estado Cerrado

La presente iniciativa tiene por objeto fomentar el desarrollo de las comunidades guatemaltecas a través de programas y proyectos efectivos de desarrollo económico rentables diseñados por las comunidades de migrantes guatemaltecos residentes en Estados Unidos mediante la cooperación e impulso de proyectos que satisfagan necesidades y den solución a las problemáticas más sentidas de la población guatemalteco que es receptora del flujo de remesas.

El Programa estará integrado por la Dirección General del Programa (la cual se creará adscrita al Ministerio de Economía), los Clubes de Ciudades Humanas –CCH- y el Comité de Evaluación de Proyectos –CEP- . Se regula que las sedes del Programa estarán ubicadas en las oficinas consulares de Guatemala en los Estados Unidos y el Ministerio de Relaciones Exteriores colaborará con el personal adscrito.

Se establece la creación de un Registro de Asociaciones que constituirán los Clubes de Ciudades Hermanas. Los tipos de proyectos son Productivos Comunitarios habiendo de infraestructura, Programas de y Becas Educativas, Fondos de Emergencia, entre otros.

Se establece que la iniciativa sea aprobada con mayoría calificada.

Esta iniciativa está compuesta por 5 capítulos y 26 artículos.