Tiempo restante
Cerrado
Plazos para emitir opinión en línea
Creado: septiembre 21, 2020
Finalizó: Octubre 6, 2020
Comentarios: 0
Estado: Cerrado

No. 5689 Iniciativa que Dispone Aprobar Reforma al Decreto Número 101-97 del Congreso de la República, Ley Orgánica del Presupuesto.

  • Fecha: 21 septiembre, 2020
  • Comentarios 0
  • Estado Cerrado

La propuesta está orientada a regular que queda prohibido que los Organismos de Estado y sus dependencias, incluyendo las entidades descentralizadas y autónomas, tienen prohibido presupuestar, contratar y, o pagar con recursos del Estado cualquier forma o concepto de seguros para cubrir gastos o atención médica privada de sus funcionarios y empleados públicos.

Asimismo, considerando que para el año 2020 tomará vigencia el presupuesto aprobado y que estuvo vigente para el año 2019, se deja sin efecto las asignaciones presupuestarias para contratación y pago de seguros médicos en los Organismos del Estado y sus dependencias, incluyendo las entidades descentralizadas y autónomas.

Se regula además que dichas asignaciones sean utilizadas para incrementar la asignación presupuestaria a ejecutar en el año 2020 por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en atención médica a los guatemaltecos.

Se indica que será aprobado con el voto favorable de las dos terceras partes del total de diputados.
Esta iniciativa está compuesta por 4 artículos.