Tiempo restante
Cerrado
Plazos para emitir opinión en línea
Creado: septiembre 21, 2020
Finalizó: Octubre 6, 2020
Comentarios: 1
Estado: Cerrado

No. 5691 Iniciativa que Dispone Aprobar Ley de 100 años de Inversión y Empleo.

  • Fecha: 21 septiembre, 2020
  • Comentarios 1
  • Estado Cerrado

La propuesta tiene como objeto crear las condiciones que promuevan la inversión nacional y extranjera y la generación de empleo para los guatemaltecos. Se indica que las industrias que operen bajo esa ley tendrán exención por 100 años del Impuesto sobre la Renta, Impuesto de Solidaridad, Impuestos arancelarios para materia prima y maquinaria, e impuesto al Valor Agregado  por Importación de  materia prima y maquinaria. Además de otros beneficios no tributarios.

Para aplicar a lo anterior, las industrias están obligadas a contratar un mínimo del 90% del personal a laborar con nacionalidad guatemalteca.

Cumplir con el reglamento que emitirá el MINECO para la inscripción y operación de las industrias. presentar un Plan Operativo de Funciones, Inversión y Desarrollo y cumplir con la legislación laboral y nacional aplicable.

Se indica que el MINECO es la autoridad competente para imponer multas, las cuales pueden ser desde quinientos mil dólares americanos, suspensión temporal de los beneficios otorgados y cancelación de los mismos.

Por último, se indica la elaboración de un reglamento por parte del MINECO, el cual a su vez deberá coordinar con el Ministerio de Relaciones Exteriores la traducción y envío a las diferentes embajadas y consulados donde Guatemala tiene representación.

Esta iniciativa está compuesta por 1 título, 7 capítulos y 16 artículos.