Tiempo restante
Cerrado
Plazos para emitir opinión en línea
Creado: septiembre 21, 2020
Finalizó: Octubre 6, 2020
Comentarios: 0
Estado: Cerrado

No. 5569 Iniciativa que Dispone Aprobar Reformas al Decreto Número 2-70, Código de Comercio y Decreto Número 20-2018, Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento ambos del Congreso de la República de Guatemala.

  • Fecha: 21 septiembre, 2020
  • Comentarios 0
  • Estado Cerrado

Esta iniciativa está compuesta por 9 artículos.

La iniciativa pretende viabilizar la implementación de la Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento y dotar de certeza jurídica a los actos que inscriban en el Registro Mercantil General de la República.

La iniciativa reforma lo relacionado con la forma de expedir las patentes de comercio y de sociedad y que las mismas deben ser renovadas dentro de un plazo prudencial para garantizar su validez. Asimismo se modifica lo referente a la entidad de la Sociedad de Emprendimiento para que tenga un plazo de duración máxima a partir de la fecha de la emisión de las patentes, y una vez cumplido dicho plazo se deberá transformar en otro régimen societario.

También se reforma lo establecido a los requisitos para la constitución de la sociedad de emprendimiento, sobre todo, para que sea congruente con el Decreto Número 47-2008 del Congreso de la República, Ley para el Reconocimiento de las Comunicaciones y Firmas Electrónicas.

La disposición legal pretende además establecer que mientras se encuentre bajo la forma de sociedad de emprendimiento no es posible disponer de las mismas, y que la transferencia de tales acciones puede realizarse hasta el momento en que la sociedad haya migrado a otro tipo de sociedad, siendo un negocio en marcha.

En cuanto a la Ley de Fortalecimiento de Emprendimiento reforma que en vez de ser un Director a cargo de la unidad, debe ser la figura de Coordinador, bajo la dependencia jerárquica de la Dirección de Servicios de Desarrollo Empresarial del MINECO.

Por ende, también debe modificarse lo referente a que es el Viceministerio Desarrollo de la Microempresa, Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía.

Además de lo de la Unidad de Fortalecimiento al Emprendimiento debe también modificarse lo relacionado a la Red Nacional de Emprendimiento.

La iniciativa de ley:

Reforma el Artículo 344.

Reforma el Artículo 1040.

Reforma el Artículo 1042.

Reforma el Artículo 1054 del Decreto Número 2-70, Código de Comercio.

Reforma el último párrafo del Artículo 6.

Reforma el segundo párrafo del Artículo 7.

Reforma el primer párrafo del Artículo 13.

Reforma el Artículo 36 del Decreto Número 20-2018, Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento.