Tiempo restante
Cerrado
Plazos para emitir opinión en línea
Creado: septiembre 21, 2020
Finalizó: Octubre 6, 2020
Comentarios: 0
Estado: Cerrado

No. 5611 Iniciativa que Dispone aprobar Reformas al Decreto Número 22-2017 del Congreso de la República, Ley del Banco de Datos Genéticos para uso Forense.

  • Fecha: 21 septiembre, 2020
  • Comentarios 0
  • Estado Cerrado

Esta iniciativa está compuesta por 9 artículos.

La iniciativa de ley pretende garantizar la presunción de inocencia de las personas ligadas a  procesos penales y a la vez coadyuvar al esclarecimiento de la posible comisión de ciertas conductas anti jurídicas que afectan a las víctimas

En la propuesta se establece que la extracción de muestras de ADN por parte del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), sea obligatoria para las personas que cometan delitos dolosos cuya pena exceda de los cinco años, delitos dolosos contra menores de edad y contra la indemnidad sexual.

En el caso de las personas que reporten familiares desaparecidos, la iniciativa propone que éstas aporten muestras de datos genéticos de manera voluntaria, de manera que faciliten la identificación de los mismos. También debe ser voluntaria la colaboración en el intercambio de información con organismos internacionales cuando sea de beneficio para las personas o para ayudar a esclarecer alguna situación.

En el caso de los menores de edad que deban dar alguna muestra de datos genéticos, la Procuraduría General de la Nación se encargaría del procedimiento legal.

Asimismo, para optimizar los procesos de investigación y recolección de muestras genéticas se busca capacitar y certificar a personal técnico del INACIF, y de otras instituciones afines que por mandato legal cuenten con el equipo para ello.

La iniciativa de ley:
Reforma el artículo 3
Adiciona el artículo 3 bis
Adiciona el artículo 3 ter
Reforma el artículo 4
Reforma el artículo 11
Reforma el artículo 12
Se derogan los artículos 13,14 y 15 del Decreto Número 22-2017 del Congreso de la República, Ley del Banco de Datos Genéticos para uso Forense