Tiempo restante
Cerrado
Plazos para emitir opinión en línea
Creado: septiembre 21, 2020
Finalizó: Octubre 6, 2020
Comentarios: 0
Estado: Cerrado

No. 5535 Iniciativa que dispone aprobar Ley Nacional para el Fomento y Desarrollo de la Cultura Física y del Deporte

  • Fecha: 21 septiembre, 2020
  • Comentarios 0
  • Estado Cerrado

La iniciativa de ley deroga el Decreto número 76-97 del Congreso de la República, Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y del Deporte.

Esta iniciativa está compuesta por 9 títulos, 41 capítulos y 231 artículos.

La iniciativa tiene como objeto, regular lo relativo a la coordinación, articulación e interrelación de los sectores institucionales de la educación física, el deporte no federado, deporte para personas en condición de discapacidad a todos los niveles, la recreación física y el deporte federado dentro del marco de la Cultura Física y el Deporte, así como garantizar la práctica de tales actividades físicas como un derecho de todo guatemalteco, en el territorio de la República de acuerdo con las disposiciones internacionales aceptadas por Guatemala.

Para el efecto, se crea el Sistema Nacional de Cultura Física como el órgano interinstitucional que integra, coordina y articula en función de unidad de acción a los sistemas de educación física, la recreación, el deporte no federado y el deporte federado, respetando la autonomía de este último. Este Sistema estará integrado por 3 sub sistemas, bajo la responsabilidad de los organismos y entidades rectores, siendo ellos:

Sub sistema de Educación Física. Compete al Ministerio de educación a través de la Dirección General de Educación Física –DIGEF- ejecutar las políticas y directrices en materia de Educación Física, Deporte y Recreación Física Escolares.

Sub sistema del Deporte No Federado. Corresponde a la esfera de acción gubernamental del Ministerio de Cultura y Deportes, a través del Vice ministerio del Deporte y la Recreación. En la esfera no gubernamental, corresponde a los sectores: Universitario, privado y popular.
Sub sistema de Recreación Física Nacional. Corresponde a la esfera de acción gubernamental, dentro de sus instancias respectivas, a los Ministerios de Educación, Cultura y Deportes, Trabajo y Previsión Social y Defensa Nacional. En la esfera no gubernamental corresponde a los sectores laboral, empresarial y popular.

Sub sistema del Deporte Federado. Corresponde a la esfera estatal a autónoma y se representa por medio de sus organismos rectores: la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala –CDAG- y el Comité Olímpico Guatemalteco –COG-

Asimismo, se crea  el Consejo Nacional del Deporte, la Educación Física y la Recreación Física con las siglas CONADER, como entidad descentralizada, personalidad jurídica y patrimonio propio, que tiene como finalidad la coordinación interinstitucional del Sistema Nacional de Cultura Física, entre el Ministerio de Cultura y Deportes, a través del Vice ministerio del Deporte  y la Recreación; el Ministerio de Educación a través de la Dirección General de Educación Física; la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala y el Comité Olímpico Guatemalteco.