No. 5694 Iniciativa que Dispone Aprobar Ley que Dispone la Liquidación y Disolución de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República. (SAAS)

La propuesta propone liquidar y disolver la  Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República, por lo que se establece conformar una comisión conformada por el Secretario de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República, el Secretario General de la Presidencia, un representante de la Contraloría, …

No. 5693 Iniciativa que Dispone Aprobar Reforma al Decreto Número 17-73 del Congreso de la República, Código Penal.

La propuesta propone la exención de responsabilidad penal de ciudadanos o miembros de las fuerzas armadas que usan sus armas o la violencia para defenderse a sí mismos o a alguien más. Esta iniciativa está compuesta por 2 artículos. La iniciativa de ley: Reforma el artículo 24. del Decreto Número 17 guion 73 del Congreso …

No. 5692 Iniciativa que Dispone Aprobar Reforma al Decreto Número 17-73 del Congreso de la República, Código Penal.

La propuesta propone la tipificación del terrorismo con fines de desorden público a los grupos que tienen como propósito transgredir la paz social o el orden público del Estado. La sanción será de prisión de 6 a 12 años inconmutables. Lo mismo para quienes financien a estos grupos y un aumento de la pena en …

No. 5691 Iniciativa que Dispone Aprobar Ley de 100 años de Inversión y Empleo.

La propuesta tiene como objeto crear las condiciones que promuevan la inversión nacional y extranjera y la generación de empleo para los guatemaltecos. Se indica que las industrias que operen bajo esa ley tendrán exención por 100 años del Impuesto sobre la Renta, Impuesto de Solidaridad, Impuestos arancelarios para materia prima y maquinaria, e impuesto …

No. 5689 Iniciativa que Dispone Aprobar Reforma al Decreto Número 101-97 del Congreso de la República, Ley Orgánica del Presupuesto.

La propuesta está orientada a regular que queda prohibido que los Organismos de Estado y sus dependencias, incluyendo las entidades descentralizadas y autónomas, tienen prohibido presupuestar, contratar y, o pagar con recursos del Estado cualquier forma o concepto de seguros para cubrir gastos o atención médica privada de sus funcionarios y empleados públicos. Asimismo, considerando …