Tiempo restante
Cerrado
Plazos para emitir opinión en línea
Creado: septiembre 21, 2020
Finaliza: Octubre 6, 2020
Comentarios: 0
Estado: Cerrado

No. 5715 Iniciativa que Dispone Aprobar Medidas Temporales de Responsabilidad y Solidaridad

  • Fecha: 21 septiembre, 2020
  • Comentarios 0
  • Estado Cerrado

Esta iniciativa de ley pretende que las autoridades del Organismo Ejecutivo actúen inmediatamente ante la amenaza de una propagación mayor del virus Covid-19, en todo el territorio nacional.

La propuesta propone que se decrete cuarentena total en el país, pidiendo al Organismo Ejecutivo que declare una cuarentena total en el país para que los guatemaltecos se queden en sus casas.

Se propone varias medidas que favorecerían a la población más vulnerable ante el riesgo de esta pandemia que afecta al ámbito mundial. En detalle, algunas de estas medidas propuestas en el proyecto de Ley, son:

Apoyo económico a las empresas que corren riesgo de colapsar, la exoneración de Impuestos a las donaciones que reciban las instituciones de beneficencia.

Otra de las propuestas es la exoneración de intereses por tarjetas de crédito y créditos bancarios, durante el tiempo que dure la emergencia.

Presentan 12 pasos según la evolución y la propagación del coronavirus en Guatemala, entre las que se contempla:

prohibir todas las reuniones, que el Gobierno desinfecte buses urbanos y extraurbanos así como edificios públicos, así como ordenar durante 30 días el congelamiento de los pagos de interés de las tarjetas de crédito, y de interés  de préstamos  bancarios y otras medidas de beneficio a la población,  mayores de edad, niños y personas en general.

Asimismo, plantea la creación de un Fondo de Emergencia Nacional por un monto de 1,500 millones de quetzales que se distribuirían de la siguiente forma:

1,000 millones de quetzales para equipar los hospitales, incluyendo la construcción de un hospital para esta crisis del coronavirus y 500 millones de quetzales para el apoyo económico para el país, en el sentido de apoyar a los guatemaltecos que verán afectados sus ingresos y que no van a tener acceso a la alimentación.